La Ciudad

Presentaron la colección de libros sobre la Educación Sexual Integral

El ministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que desde la implementación de la ESI descendió "el embarazo no intencional" en las adolescentes y se abordaron cuestiones "sobre una problemática cada vez más acuciante".

“Es una jornada importante, para cumplir con la ley y que se discuta en la escuela, se pueda reflexionar, sobre una problemática cada vez más acuciante”, calificó el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, al acto en el que ayer presentó la colección de libros sobre Educación Sexual Integral (ESI).

La misma está integrada por 1.200.000 ejemplares y, en el evento desarrollado en la sala Payró, participaron representantes de 500 establecimientos educativos de la ciudad y la zona.

“Este es un paso más de la política activa, con la distribución de libros -señaló el funcionario-. En 2022 creamos la dirección de Educación Sexual, con el cometido de cumplir con la ley y que se discuta en las escuelas, tanto de gestión pública como privada, y se pueda reflexionar sobre una problemática cada vez más acuciante”.

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) se aplica “en todos los niveles educativos obligatorios, desde el inicial hasta el superior, con el grado de madurez que exige y determina el destinatario”, detalló el ministro y advirtió que “las problemáticas muta, cambian”.

“Estamos en esto desde hace 20 años -añadió Sileoni- y en el origen era la prevención de lo que se llamaba embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual pero hoy hay violencia en el noviazgo, trata, otras cuestiones, como abuso intrafamiliar”.

Alcances

En cuanto al balance de la aplicación de la ESI, que fue sancionada en 2006, en una época en la que crecieron los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el ministro bonaerense explicó que “hay problemáticas escolares y otras sociales”.

“En las escolares todos los parámetros indican que descendió el embarazo no intencional. Muchas menos chicas adolescentes se embarazan y eso tiene que ver con la responsabilidad de que hace 15 años en esta provincia y en el país hay educación sexual, más información, más posibilidades de decir que no”, aseguró. Y, a su vez, consideró a la sífilis como “un fenómeno distinto, social”.

En cuanto a la determinación de la obligatoriedad de la escolarización a partir de los 3 años, Sileoni explicó: “Venimos trabajando desde hace mucho. Ésta provincia, en el censo 2022, tenía al 75 por ciento de los chicos de 3 años adentro de la escuela. Hay 90 distritos que ya los tienen adentro y el de General Pueyrredon debe tener el 90 por ciento de los chicos de 3 años escolarizados”.

Así, consideró: “Cuando hay una decisión política de llegar a la obligatoriedad y se alienta una ley así, es el Estado el que tiene que construir las escuelas que faltan y nombrar a los docentes que todavía no están nombrados”.

Y, aunque aclaró que “no es una buena noticia, pero para esto sirve”, la circunstancia del “descenso marcado de la natalidad en la provincia y en el país, que nazcan menos niños, también es una oportunidad para llegar en los próximos años a cubrir a todos los chicos de 3 años. Cuanto más temprano ingresen a la escuela, van a tener más aprendizajes y mejorar la trayectoria  educativa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...